Presentación digital de solicitud de no afectación al IBI

 

NOTA IMPORTANTE:

Antes de continuar leyendo, asegúrese de cumplir con los requisitos mínimos para poder hacer uso de esta facilidad:

La Municipalidad de Santa Bárbara pone a disposición de todos sus contribuyentes la facilidad de presentar vía correo electrónico las Solicitudes de no afectación al Impuesto de Bienes inmuebles (conocidas como exoneraciones) . Lo anterior bajo las siguientes dos modalidades:

1. Presentación de la solicitud utilizando Firma Digital:

Para realizar el trámite bajo esta modalidad siga los siguientes pasos:

  1. Descargue el formulario de solicitud digital aquí
  2. Abra y complete los campos del formulario con la información requerida.
  3. Firme el formulario utilizando su Firma Digital y guardelo en una ubicación conocida dentro de su computadora.
  4. Envíe el formulario guardado y firmado digitalmente a la dirección de correo electrónico bienesinmuebles@santabarbara.go.cr, adjuntado también una copia escaneada de su documento de identificación

2. Presentación de la solicitud utilizando el formulario de llenado a mano

Para realizar el trámite bajo esta modalidad siga los siguientes pasos:

  1. Descargue el formulario de solicitud aquí
  2. Abra e imprima el formulario de solicitud.
  3. Con letra legible y utlizando lapicero azul o negro, complete los espacios del formulario impreso con la información requerida.
  4. Firme el formulario impreso utilizando la firma personal tal y como se encuentra en su documento de identificación.
  5. Escanee el formulario impreso y lleno, y guárdelo en una ubicación conocida dentro de su computadora.
  6. Envíe* el formulario escaneado a la dirección de correo electrónico bienesinmuebles@santabarbara.go.cr, adjuntado también una copia escaneada de su documento de identificación.

* Recuerde que para esta segunda modalidad es indispensable contar con su cuenta de correo debidamente acreditada por el Departamento de Tecnología de Información del Poder Judicial.

Para ambas modalidades, la Certificación de Bienes Inmuebles del Registro Nacional ya NO ES NECESARIA.

El plazo de respuesta a la solicitud es de 8 días hábiles a partir de su recepción. Esta le será notificada al contribuyente en la misma dirección de correo electrónico desde donde se recibió la solicitud.

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