Requisitos para trámites Municipales

Trámites de Patentes

Solicitud de Patentes Comerciales

Requisitos:

1. Llenar el formulario de solicitud de Licencia Municipal con los datos solicitados, la misma deberá presentarse firmada por el interesado y por el dueño de la propiedad donde se ubicará el negocio.

2.Original y fotocopia del Permiso Sanitario de Funcionamiento o en su defecto la Certificación Veterinaria de Operación.

3. El solicitante y el propietario del inmueble deben estar a día en la cancelación de las tasas e impuestos municipales., así como en la declaración de sus bienes inmuebles.

4. Llenar la Declaración Jurada y los datos del dueño de la propiedad que se encuentra en el formulario de solicitud de Licencia Municipal, el cual debe venir firmado por el dueño del bien inmueble y por el interesado.

5. Copia de la cédula de identidad del solicitante, si es una persona física. En el caso de personas jurídicas, copia de cédula jurídica o certificación de la misma y personería jurídica vigente y no que tenga más de un mes de emitida.

6. Póliza de Riesgos del Trabajo o bien la exoneración de la misma emitida por el INS.

7. Constancia indicando si la persona física o la sociedad que solicita la patente aparece registrado como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social, o en su defecto la exoneración correspondiente.

8. Adjuntar timbres para formulario por: ¢265.00 timbres fiscales.

9. Certificado del Uso del Suelo y ubicación de la propiedad emitidas por el Departamento de Ingeniería de la Municipal, que lo trasladará en forma inmediata al Departamento de Rentas y Cobranzas.

10. Dependiendo del tipo de actividad a explotar se deberán de presentar a la Municipalidad los respectivos permisos de otras entidades que tengan competencia con dicha actividad.

11. En el caso que se pretenda expender bebidas con contenido etílico, se debe contar además, con la respectiva patente para poder expenderlas.

12. Para la instalación de cafés internet se deberá aportar autorización otorgada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

13. Aportar la autorización del uso del repertorio musical extendido por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM). (Así adicionado el inciso anterior en sesión N° 295 del 18 de diciembre de 2015) (Así reformado mediante sesión ordinaria N° 209 del 29 de abril del 2014)

Trámites de Bienes Inmuebles

Declaración de Bienes Inmuebles

Requisitos:

1. Formulario de declaración debidamente lleno.

2. Copia del plano catastrado.

NOTA IMPORTANTE: Solamente el propietario puede presentar este trámite o bien un tercero, con un poder autenticado por un abogado.

Trámites de Acueducto

Disponibilidad de agua para construcción

Requisitos:

1. Declaración de Bienes Inmuebles al día.

2. Pago de impuestos al día.

3. Fotocopia del Uso de Suelo aprobado.

Trámites de Cementerios

Arrendamiento Nuevo de Derecho de Cementerio

Requisitos:

1. Copia de la cédula de los interesados y beneficiarios.

2. Hoja de información del derecho de cementerio suministrada por el panteonero municipal.

3. Hoja de solicitud de arrendamiento suministrada por la oficina encargada de arrendamientos.

4. Nombrar dos herederos o beneficiarios (esto deberá indicarlo en la misma nota de la solicitud de arrendamiento).

NOTA IMPORTANTE: Debe tener en cuenta que si el dueño original del derecho a fallecido sin haber nombrado herederos o beneficiarios y según lo estipulado en el código civil Art. 572 deberá regirse por el orden de sucesión. A nombre de terceros pasará si el dueño original así lo ha estipulado por escrito autentificado por un abogado. ORDEN DE SUCESION: CONYUGUE E HIJOS, PADRES, HERMANOS, TIOS.

Trámites de Catastro

Solicitud de Uso de Suelo para Patente

Requisitos:

1. Llenar debidamente el formulario correspondiente con toda la información solicitada.

2. Presentar el permiso de funcionamiento o de calificación de la actividad, emitido por el Ministerio de Salud

3. Fotocopia de la escritura vigente o certificación literal reciente del Registro Nacional

4. Fotocopia legible del plano catastrado con su respectivo visado municipal

5. Si la propiedad es alquilada, presentar copia del contrato de arrendamiento.

Notas importantes: Si el trámite es para renovación de patente, únicamente debe cumplir con los requisitos descritos en los puntos 1, 2 y 5. Si el trámite es para la apertura de una actividad industrial deberá presentar primero el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud.

Trámites de Ingeniería

Solicitud de Permiso de Construcción

Requisitos:

1. Solicitud de Certificado de Uso de Suelo. ( Requisito previo, aportar plano de catastro y certificación literal)

2. Llenar solicitud de Permiso de Construcción, completa, legible, sellada y firmada por el solicitante y el profesional responsable.

3. Planos aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A.).

4. Declaración Jurada Ministerio de Salud, sin pegas ni tachaduras en los planos.

5. Aguas servidas a tanque séptico y drenaje.

6. Contrato de Consultoría del C.F.I.A.

7. Original y copia del Plano Catastrado Visado por la Municipalidad y con el respectivo alineamiento.

8. Certificación literal de la propiedad actualizada, que coincida el área, el folio real y número de plano catastro.

9. Si es sociedad, presentar copia de personería jurídica.

10.Alineamiento del MOPT si el terreno enfrenta a Ruta Nacional.

11. Alineamiento del INVU si el lote está afectado por río, quebrada o acequia, etc.

12. Alineamiento del I.C.E. si por el lote pasa cables de alta tensión.

13. Carta de no afectación de la Comisión de Emergencia si el lote está situado en ladera, frente a un cerro o zona inundable o inestable.

14. Si el proyecto no es habitacional, debe presentar el uso de suelo del INVU.

15. Nota de disponibilidad de agua potable, si es urbanización carta de la Junta Administradora., y contar con servicio eléctrico frente a lote.

16. Estar al día con los Impuestos Municipales y Declaración de Bienes Inmuebles, para lo cual debe aportar los sellos en la solicitud.

17. Póliza de Riesgos del Trabajo del INS con el tiempo vigente para construir, si es una compañía constructora presentar el contrato firmado y autenticado, con los documentos del INS que lo acrediten para el tipo de obra, así como la constancia del INS en cuanto al monto.

18. Constancia de estar al día con la CCSS y FODESAF Para retirar los permisos debe presentarse el solicitante del mismo o enviar a otra persona con una carta que le autorice.

NOTA IMPORTANTE: El Cantón de Santa Bárbara no cuenta con un Plan Regulador Cantonal, se rige por las regulaciones del GAM (Gran Área Metropolitana). Por lo tanto, antes de iniciar sus trámites verifique si su propiedad se encuentra dentro o fuera de los cuadrantes de Desarrollo Urbano. Consulte a la Municipalidad.

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