Desarrollo Económico Social

 

Principales actividades económicas y productivas del cantón

Santa Bárbara es un cantón predominantemente agrícola, por la gran extensión de suelos fértiles que posee. La principal actividad económica es la agricultura, destacándose como principales cultivos: el café, caña de azúcar, hortalizas, producción de leche y sus derivados, viveros y pequeñas maquiladoras. Aunque la actividad industrial ha tomado cierto auge en los últimos años lo mismo que la industria turística, también se han acrecentado los espacios de servicio tales como servicios bancarios, cooperativas, restaurantes, supermercados y centros comerciales.

Antecedentes de los sectores productivos.

 

Café:

No  se puede precisar la fecha en que se inició el cultivo de este producto en este cantón, pero al igual que en muchos otros lugares de Costa Rica, se inició como ornato cerca del año 1842, según comenta  don Luis Palma. Mucho después don Víctor Aguilar sembró el primer cafetal en el lugar llamado" El Paso del Guayabo" y don José Zamora sembró el segundo en las bajuras del Porrosati. Todo el almácigo procedía de una finca situada en lo que hoy es San Joaquín. También fue traída de ese mismo lugar la semilla del plátano.

Al correr los años, el cultivo del café se extendía por todo el cantón, convirtiéndose en la principal actividad económica de la zona.

Hoy día, año con año, los vecinos esperan ansiosos el inicio de la recolección de café, época que representa para el cantón un periodo de bonanza económica para sus pobladores.

 


Caña de azúcar:

Es otra de las principales actividades económicas de este cantón, su siembra es de mayor antigüedad que el cultivo del café. "La industrialización de la caña la inició don Lucas Vargas quien fue el primero en instalar un trapiche. En épocas pasadas la caña era el cultivo de mayor importancia y las familias más acomodadas hacían el azúcar de pilón".

Horticultura

Debido a la gran cantidad de acequias que cruzaban al cantón son muy frecuentes las siembras de tomate, repollo, fresas, cebolla, mora y chile dulce.

Esta actividad genera empleo y mano de obra para la zona. Durante los meses de enero y febrero se surte el mercado nacional con el tomate producido en la región. La zona donde se desarrolla la horticultura es en todo el cantón.

Otras actividades económicas son la explotación maderera que se encuentran en el distrito de Santo Domingo.

El suelo del cantón es usado mayormente en actividades agrícolas y ganaderas seguidas de reserva forestal. Más por el carácter rural, así como por las variables ambientales, el cantón tiene un potencial turístico, por su acceso a zonas de atractivo natural como el Volcán Barva y como la ruta hacia el Volcán Poás.

La población económicamente activa representa el 58.4% de la población total (se toma el rango de edad productiva de 19-64 años), de los cuales un 53.1% tiene trabajo permanente, un 10.4 % ocasional, un 4.5 % desempleado, un 6.5 % subempleado y 25.4 % lo constituyen las amas de casa.   Los pensionados constituyen un 5.7 % y los estudiantes un 22 %.

Según datos de oficina de ATAP, las actividades agrícolas, la producción de leche y sus derivados y el sector comercio agrupan un 68 % de la población económicamente activa;   un 18 % en turismo y el resto que representa un 14 % en labores de servicio, construcción y pymes.

Edit Page
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2016 Municipalidad de Santa Barbara

Search

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech